fbpx

¿Qué buscan los consumidores online durante la pandemia? Analizamos los términos más buscados en España.

La situación actual marcada por la pandemia que atravesamos a causa del covid-19, a comportado grandes cambios en todo el mundo tanto en el comportamiento de los consumidores como en las tendencias de búsqueda. 

Las necesidades y los comportamientos de los consumidores están cambiando y esto supone nuevos retos para los profesionales de este sector. 

Para saber lo que les importa a los consumidores y poder seguir ofreciéndoles lo que necesitan ahora que ya se van adaptando a la nueva situación, nos centraremos en los grandes cambios en las tendencias de consumo, que están empezando a ser más uniformes, para poder analizar el impacto a largo plazo tras el confinamiento. 

¿Qué buscan los consumidores?

La búsqueda de alternativas a los hábitos tradicionales se disparó durante el confinamiento, ya que los consumidores querían encontrar nuevas formas de satisfacer sus necesidades. Estas alternativas podrían acabar convirtiéndose en hábitos a largo plazo, lo que modificaría las categorías de búsqueda o incluso crearía de nuevas.

Las empresas que mejor se adapten a esta nueva situación y sepan identificar rápidamente estas nuevas búsquedas de alternativas experimentarán un crecimiento tanto a corto como a largo plazo. Para ello es necesario llevar a cabo una transformación digital creando una nueva vía para dar respuesta a estas nuevas necesidades y a la rápida adopción digital por parte de los consumidores durante la crisis sanitaria actual. 

  • Lo que más hemos notado durante estos meses ha sido el restringimiento a los lugares que más solíamos frecuentar, como los restaurantes o las universidades y colegios, por lo que ha habido un cambio en las necesidades de los consumidores y con ello en las tendencias de búsqueda. Hemos pasado de buscar “restaurantes” a buscar “comida a domicilio”. Y de buscar “clases cerca de mí” a buscar “clases online”

 

  • Durante estas últimas semanas la tendencia de búsqueda “cerca de mí” se ha mantenido, ya que los consumidores buscan información sobre servicios cercanos a sus viviendas, y han aumentado las búsquedas relacionadas con viajes, entre la que destaca “seguros de viaje”. Pero aunque el interés haya crecido poco a poco otra vez, será en los próximos meses cuando podamos observar si esto permanecerá a largo plazo.

 

  • Las búsquedas relacionadas con la seguridad laboral han estado presentes desde el comienzo de la pandemia y siguen siendo constantes. Las que han aumentado durante las últimas semanas han sido las relacionadas con servicios financieros como “pensión jubilación”, “banca móvil”, “préstamos”. Una de las más notorias sigue siendo “demanda de empleo”

 

 

  • Como consecuencia de las restricciones de acceso a los gimnasios y otras actividades deportivas, el bienestar físico de muchas personas se ha visto afectado, por lo que han aumentado las búsquedas sobre información y consejos de salud, bienestar y nutrición. 

 

  • Aunque esto viene ya tiempo siendo así, los consumidores siguen usando las búsquedas de Google para encontrar respuestas a preguntas y curiosidades. Una de las plataformas que más se consume es Youtube. Unos de los términos más buscados y que sigue creciendo es “instrucciones”.

 

En los próximos meses será interesante observar cuáles de estas tendencias permanecerán a largo plazo, ya sea como alternativa al comportamiento original o como complemento.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ver más Noticias

Marketing para Ecommerce

15 Claves para vender más en Black Friday

El Black Friday es el evento anual más importante del comercio electrónico donde las ventas se disparan gracias a las llamativas ofertas con las que

Abrir chat