fbpx

Prepara tu ecommerce para los últimos meses del año

Prepara tu ecommerce para los últimos meses del año

 

¡Ya estamos en agosto, el mes de vacaciones por excelencia! Las vacaciones de verano se suelen asociar a una época para relajarse y recuperar energías bajo el sol. Un viaje con amigos, una escapada al pueblo con la familia, ir a la playa o darse un buen chapuzón en la piscina, se convierten en el plan perfecto para desconectar de la rutina. Cualquier opción es ideal para aliviar el estrés y las cargas que se generan en nuestro día a día. Y lo más importante, recargar las pilas para volver con más energía a retomar la rutina. 

 

A pesar del merecido descanso, hay que tener en cuenta que el mercado continúa avanzando, y saber que estos meses son cruciales para los profesionales del marketing, que deben prepararse para una de las temporadas más ajetreadas del año y posiblemente la más rentable, ya que estos últimos meses del año empiezan con la vuelta al cole, siguen con el Black Friday y terminan con las Navidades, siendo estas las más importantes.

 

Los consumidores empiezan cada año sus primeras compras navideñas con más antelación, por lo que los ecommerces deben empezar a trabajar ahora en verano para que sus campañas de finales de año tengan buenos resultados. 

 

Para la mayoría de los negocios online, estos eventos puntuales que acontecen hacía finales de año, son una oportunidad tanto para redondear un buen año si ha ido bien, como para salvarlo en caso de que no haya ido todo lo bien que nos gustaría. Es por ello que es común ver cómo los presupuestos de captación son más elevados que en cualquier otro momento del año. 

 

Esta oportunidad requiere un mayor nivel de inversión, y por tanto, se exige una planificación más meticulosa si cabe, para sacar así el mayor rendimiento a cada euro y a cada recurso invertido en estos momentos tan clave, en los que el cliente está sobre-impactado y la competencia se vuelve mucho más agresiva.

 

¿Qué importa ahora mismo a los clientes?

 

La guerra en Ucrania y la creciente inflación están generando nuevas preocupaciones, pero al mismo tiempo, las personas quieren salir, viajar y pasarlo bien después de dos años de restricciones durante la pandemia. ¿Cómo está influyendo esta dualidad de emociones en el comportamiento de los consumidores?:

 

  • Nuevas prioridades: la gente se ha dado cuenta de las cosas que realmente importan y se está replanteando sus prioridades. Por ejemplo, se están centrando en su salud y bienestar.
  • Cambios constantes en la demanda: la demanda de los consumidores está fluctuando ahora que están saliendo de su zona de confort para vivir nuevas experiencias.
  • Importancia del valor: cada vez más, los clientes esperan que las marcas se lo pongan fácil en momentos de incertidumbre económica y que les ofrezcan valor real convirtiéndolos en protagonistas.

 

¿Qué debes saber sobre las necesidades de los consumidores?

 

Los consumidores compran de formas que nunca antes nos hubiéramos imaginado, ya que combinan las experiencias de compra online y en tienda para adaptarlas lo mejor posible a sus necesidades. 

 

  • El recorrido de compra empieza buscando ideas: el 48 % de los consumidores de todo el mundo dicen que buscan inspiración online para sus compras.
  • Las compras son locales: las búsquedas de “open now near me” (abierto ahora cerca de mí) han crecido en más de un 400% interanual en todo el mundo.
  • El recorrido de compra es multicanal: hoy en día, los consumidores viven en un mundo donde no hay canales. Los clientes esperan poder comprar allá donde se satisfagan sus necesidades, ya sea en tu sitio web, mediante tu aplicación o directamente en la experiencia del anuncio.

 

Es importantísimo que dediques tiempo para planificar bien tus estrategias antes de las importantes campañas nombradas anteriormente. Para que puedas prepararte, hemos elaborado esta lista de recomendaciones:

 

  • Prepara los productos de tu ecommerce. Decide qué productos vas a promocionar y poner en oferta durante la campaña. Mira lo que se vendió bien el año anterior, y lo que está de moda este año. Comprueba la disponibilidad de tu stock. Utiliza las existencias más antiguas para ofrecer descuentos más grandes. Empieza a empaquetar para que después sea simplemente poner la etiqueta.

 

  • Prepara tus creatividades. Cuando sepas qué productos y qué descuentos vas a aplicar, puedes empezar a preparar las creatividades. Imágenes y videos en distintas dimensiones para diferentes plataformas en las campañas de publicidad. Sin olvidarte de los textos (copys). 

 

  • Prepara tu infraestructura técnica. Una vez tengas preparados los productos, las ofertas, y las creatividades, debes asegurarte que tu infraestructura está lista para aguantar el movimiento de esos días. Conoce el rendimiento actual de tu servidor para asegurarte que pueda aguantar un alto pico de tráfico. Recuerda que un sitio lento se carga las conversiones. Los consumidores esperan que los sitios webs se carguen en menos de dos segundos. Si tu web tarda más de 3 segundos en cargarse, probablemente los consumidores abandonarán rápidamente la web. 

 

  • Prepara tus plataformas publicitarias. Prepara varias campañas de publicidad en tus plataformas publicitarias habituales. Si planificas tus anuncios con antelación, tendrás la oportunidad de pensar más en el copy y la colocación de los anuncios. Si tienes planeado hacer publicidad de pago, es buena idea preparar también tus presupuestos de publicidad. Incluso si quieres contratar a una agencia de marketing digital para que te ayude a crear una estrategia de publicidad de pago que se adapte a tu negocio. En Google las ofertas pueden ser más caras durante estas temporadas, y es posible que tengas que aumentar el precio de tu oferta en palabras clave específicas o para ciertas audiencias para aumentar la visibilidad de tu anuncio. En Facebook/Instagram es muy probable que los costes sean superiores durante este periodo, así que revisa tus presupuestos y si tienes un límite mensual, puede que te interese cambiarlo. 

 

  • Prepara tu campaña de emailing. Las campañas de emailing siguen siendo muy potentes. Puedes preparar una lista de tus mejores clientes, para darles unas ofertas especiales. Recuerda que tu diseño tiene que ser original pero ser consistente con tu imagen de marca. Resalta la oferta, la disponibilidad y la duración. Anuncia tus campañas con antelación y luego envía otro correo cuando la campaña comience oficialmente. No olvides enviar también un último correo recordatorio antes de que la campaña termine. Anuncia una venta exclusiva sólo para los suscriptores de correo electrónico. Si comunicas que tus suscriptores se benefician de ofertas especiales, puede que consigas más suscriptores de esa manera también.

 

  • Prepara a tu equipo. Durante este periodo tus trabajadores estarán bajo mucha presión. Puedes ir preparándoles para que puedan dar lo mejor de sí durante esos días. Como hemos comentado anteriormente, si tus ofertas te lo permiten, puedes empezar a preparar paquetes antes de activar tu campaña. Asegúrate también que tu empresa de transporte esté informada de tu campaña. Revisa tu página de preguntas frecuentes para ver si puedes mejorar la información actual. Casi seguro que al finalizar la campaña entrarán muchas peticiones a tu servicio post-venta (devoluciones, productos con problemas, cambios de talla, etc. Ofrecer un servicio post-venta de calidad es una de las tareas más importantes para fidelizar a tus clientes.

 

  • Prepara a tus clientes. Avisa con antelación a tus clientes, para intentar sacar el máximo provecho de estas  campañas. Tus clientes más fieles y los que quieren tus productos te lo agradecerán si les informas antes. Unos días antes de empezar tu campaña, puedes añadir una cuenta atrás tanto en tu página como en las stories de Facebook e Instagram. Crea un artículo en tu blog con ideas. Ofrece envíos gratuitos si tus finanzas te lo permiten. 


No sabemos si vas a pasar las vacaciones en una playa tropical bajo el sol o si tus días de verano serán en una oficina con el aire acondicionado, pero esperamos que la lectura de este blog te ayude a planificar tus campañas de final de año. Así podrás atraer a los clientes desde el momento en el que empiecen a buscar ideas online y hasta que quieran hacer una compra. Ponte las pilas y empieza a preparar tu ecommerce para aprovechar al máximo estas oportunidades si todavía no has empezado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para ello.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ver más Noticias

Marketing para Ecommerce

15 Claves para vender más en Black Friday

El Black Friday es el evento anual más importante del comercio electrónico donde las ventas se disparan gracias a las llamativas ofertas con las que

Abrir chat