fbpx

¿Por qué es importante tener mantenimiento web?

Son tres las características principales que los usuarios esperan encontrar cuando navegan por internet: velocidad, seguridad y el correcto funcionamiento de una página web, tanto para comprar como para buscar información.

Si quieres marcar la diferencia y hacer que los usuarios que naveguen por tu web sientan la profesionalidad y seguridad que quieres transmitir con ella, sin duda debes de cuidar estas tres características principales. 

Lo normal es que, cuando iniciamos un proyecto web, todas estas características se vean reflejadas, pero a medida que va pasando el tiempo parece que nos olvidamos de que para el buen funcionamiento de la web se necesita un mantenimiento constante.

Así que hoy venimos a hablarte del mantenimiento web, en qué consiste, por qué es importante y cuáles son las actividades principales que se realizan para ello.

Mantenimiento web: en qué consiste

El mantenimiento web es la acción de controlar y verificar de forma regular la estructura, funcionalidades y seguridad de la misma, para detectar problemas o errores y mantenerla siempre actualizada y relevante en el tiempo.

El mantenimiento web tiene la finalidad de comprobar que los usuarios tengan una buena experiencia e internamente se mantenga todo actualizado y con sus funcionalidades iniciales operativas y correctamente configuradas.

​​Está orientado a asegurar que la página ofrezca una imagen profesional sin errores, optimizada y actualizada. Es clave para que el sitio se mantenga estable y ofrezca todo su potencial.

Mantenimiento web: por qué es importante

Actualmente todos los negocios requieren de presencia en el mundo digital, sobre todo, debido a los cambios que han surgido estos últimos años. Sin embargo, además de estar digitalizados, deben estar actualizados, ya que encontrarse en malas condiciones da una imagen desfasada de sus servicios. Por ello, es vital tener un correcto mantenimiento de la página web.

Toda web necesita un constante mantenimiento, ya que sin él, pronto quedará obsoleta y será vulnerable a cualquier ataque, infección y muchos problemas más.

Hacer un mantenimiento para revisar periódicamente el sitio web permitirá, entre muchas otras cosas, ayudarte a mantener y mejorar la posición en los buscadores y el alcance en Google. Esto potenciará la atracción y retención de nuevos clientes.

Mantenimiento web: actividades que se realizan para ello

Para que el mantenimiento de una web sea realmente efectivo se requieren una serie de actividades y protocolos a ejecutar:

  • Actualización de software

Una tarea muy importante e imprescindible para evitar problemas futuros, sobre todo si se trabaja con gestores de contenidos (CMS) como WordPress o PrestaShop.

Es necesario revisar y actualizar correctamente los plugins, el propio CMS, traducciones y temas instalados para que todo funcione adecuadamente y la web tenga siempre las últimas versiones, con nuevas mejoras en su funcionamiento y rendimiento.

Esta tarea va muy ligada con la seguridad, ya que normalmente estas actualizaciones además de mejorar y corregir errores, solucionan fallos de seguridad, que pueden ser la puerta de entrada a infecciones y futuras vulnerabilidades. 

  • Seguridad y prevención de errores

Realizar un análisis de los archivos y directorios para comprobar que la web no está infectada o hay archivos maliciosos afectando al rendimiento es otro factor clave para prevenir cualquier problema futuro.

Prevenir esto ayudará a que la web esté a salvo de posibles ataques de hackers, phishing, así como inyecciones de código malicioso.

  • Optimización

¡​​Una web optimizada vale por dos! Optimizar el rendimiento y la velocidad de carga de contenidos aportará una mejor navegación, más fluidez, los usuarios estarán más contentos y Google también.

Se deben mantener todos los contenidos optimizados para que la web pese lo mínimo y cargue lo más rápido posible. Esta optimización potenciará directamente los resultados SEO para posicionarse en los motores de búsqueda.

  • Copias de seguridad

Llevar a cabo el mantenimiento puede causar pérdidas o errores que dejen disfuncional la página web, por ello es muy recomendable realizar copias de seguridad para poder recuperar esos archivos o directorios que se han estropeado.

Una muy buena práctica es implementar el uso de repositorios, que se encarguen de gestionar y controlar los cambios para que fácilmente se pueda volver a una versión anterior.

Como habrás podido ver, contratar un servicio de mantenimiento te permitirá asegurar el correcto funcionamiento de tu página web, garantizandote que esté actualizada constantemente y no se quede obsoleta o inutilizable.

En Ecommalia nos encargamos de realizar un mantenimiento adaptado a tu sitio web, realizando cada tarea y protocolo que garantizará una web funcional, optimizada y segura para los usuarios. Si todavía no tienes este servicio contratado pero estás interesado en ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ver más Noticias

Ecommerce

8 Tendencias del diseño UI/UX en el 2022

¿Quieres descubrir qué tendencias y técnicas son las que más se aplican actualmente en el diseño UX para mejorar la experiencia de usuario? ¡Sigue leyendo!

Abrir chat