fbpx

Principales tendencias y predicciones de marketing digital para el 2022

Empezamos un nuevo año, y es por ello que toca analizar las tendencias y oportunidades digitales para este 2022. A continuación os contamos algunas predicciones sobre las principales tendencias de marketing que definirán el 2022 analizadas por algunos líderes de Google de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). 

Ten la vista puesta en el futuro y prepárate para los cambios del sector en la forma de abordar las campañas de marketing inclusivo y el contenido de compra, entre otros aspectos.

¿Queréis saber más sobre qué creen los líderes de Google que nos deparará este nuevo año? Te lo contamos, ¡toma nota!

 

Contenido de compra

 

El mundo de las compras ha cambiado. Las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron casi en un 30% en 2021 y han surgido nuevos tipos de contenido online de compra. Por ejemplo, ahora los consumidores pueden comprar productos directamente desde una publicación en redes sociales.

La narrativa de marca es esencial para crear contenido desde el que los usuarios quieran comprar. Para que las creatividades de compra sean efectivas, deben partir de los principios ABCD (Attract, Brand, Connect, Direct, por sus siglas en inglés):

  • Atraer: capta y mantén la atención de los usuarios con una historia que les atrape.
  • Promocionar: aplica estrategias de marca integrales desde el primer momento y con frecuencia.
  • Conectar: estimula la reflexión y las emociones de los usuarios.
  • Dirigir: indícales que pasen a la acción.

Los estudios muestran que los anuncios que siguen los principios ABCD tienen una mayor probabilidad de incrementar las ventas a corto plazo en un 30%.

Cuando trabajes en tus campañas de marketing para el 2022, piensa cómo puedes orientar tu contenido a la narrativa de marca para ofrecer más opciones de compra. Asegúrate de que el contenido represente fielmente los principios de tu marca y lo que comunicas. 

 

Ecología sin esfuerzo

 

La inmensa mayoría de las personas afirman que la sostenibilidad es más prioritaria ahora que antes de la pandemia. Además, se espera que las marcas sean las primeras en facilitar la integración de la sostenibilidad en la vida diaria de los consumidores. Los compradores ya tienen que valorar muchos aspectos a la hora de realizar una compra, así que no quieren tener que investigar otro más relacionado con la sostenibilidad.

Las marcas pueden simplificar este proceso al máximo incorporando ventajas de sostenibilidad a las decisiones que ya toman los usuarios. Los profesionales del marketing pueden mostrar a los consumidores lo que hace su empresa para resolver los problemas de sostenibilidad cotidianos, como la reducción de los residuos que genera el aumento de las entregas y las devoluciones de productos. Ha llegado el momento de que las soluciones sostenibles formen parte de la vida cotidiana. Actualiza tu mensaje y tus políticas para que muestren las medidas que estás tomando.

 

La relevancia es tan importante como la cobertura

 

Puede que te resulte difícil que los clientes vean tu marca durante la compleja parte central del recorrido de compra. Para destacar en el 2022, las marcas deben ser más directas al comunicar el valor que aportan y sus verdaderos objetivos. Tienes que crear mensajes y experiencias que representen fielmente tu marca, además de reflejar las necesidades de los consumidores para que sean relevantes. En este caso, la relevancia es tan importante como la cobertura.

Si sacan partido al objetivo de marca y comunican su valor de forma auténtica y coherente, las marcas pueden establecer una conexión significativa con sus audiencias y conseguir buenos resultados empresariales. Algunas empresas que están triunfando en este ámbito son Sephora y Zara. Su propuesta de valor es clara: los clientes saben cuál es el objetivo de estas marcas y qué experiencias ofrecen sus productos. Además, en cada interacción con los consumidores, tienen un punto de vista concreto que transmiten a los clientes potenciales en todos los puntos de contacto.

Por tanto, debes centrarte en el valor y en los verdaderos objetivos de tu marca. Esto podrá y conseguirá hacer que destaques de entre la multitud de marcas que compiten por ser visibles durante el recorrido de compra online.

 

Respetar la privacidad

 

Los usuarios toman más medidas que nunca para proteger su privacidad online. De hecho, un 73% afirman que usan servicios online que garantizan un grado alto de protección de datos, como correos electrónicos cifrados y buscadores con protección de privacidad. Al mismo tiempo, sabemos que se necesitan datos para ofrecer anuncios relevantes e información útil a los consumidores. Los datos ayudan a elaborar mensajes valiosos y fáciles de recordar, que mejoren la experiencia online, además de permitir a los profesionales del marketing llegar a los clientes adecuados y superar sus expectativas.

Este año estos profesionales deben dar prioridad a crear una estrategia de protección de datos centrada en el cliente. Esto implica rediseñar los métodos para medir y llegar a las audiencias, de forma que los usuarios sientan que tienen el control y que pueden gestionar los datos que comparten. Deben ser transparentes y sinceros en lo que respecta a cómo y cuándo recogen información personal, usar estos datos para mostrar anuncios que aporten valor a los clientes y dar a los usuarios el control de sus datos.

 

La identidad es interseccional

 

La pandemia ha resaltado y, a veces, ha intensificado las desigualdades estructurales. En este contexto, los consumidores cada vez esperan más de las marcas en lo que respecta a incluir muchos más matices en la forma de abordar la diversidad, la igualdad y la inclusión. Para que el marketing sea realmente representativo, debes conocer las numerosas identidades que son importantes para los usuarios de nuestro mercado y desarrollar iniciativas hiperlocales.

Eso implica ser consciente de que las identidades son interseccionales. Cada persona carga con sus propias experiencias de discriminación y opresión específicas, así que debemos tener en cuenta todo lo que pueda fomentar su marginalización. No se trata de hacer suposiciones sobre su identidad, sino de tener en cuenta la variedad de experiencias y perspectivas específicas que la conforman.

Si quieres que tu estrategia de marketing evolucione este año, empieza por investigar qué significa la identidad en tu mercado. Después, integra tus hallazgos en todas las fases del proceso creativo, lo que incluye actualizar el lenguaje y los diseños que usas. Crea campañas que sean representativas y accesibles. Además, ten presente que las personas cambian y evolucionan conforme surgen nuevas experiencias, necesidades e intereses. En el marketing, aplicar los conceptos de diversidad, igualdad e inclusión es un proceso continuo y sin fin.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ver más Noticias

Marketing para Ecommerce

15 Claves para vender más en Black Friday

El Black Friday es el evento anual más importante del comercio electrónico donde las ventas se disparan gracias a las llamativas ofertas con las que

Abrir chat