fbpx

Prepárate para la época de compras navideñas más digital hasta el momento

Las navidades más atípicas hasta día de hoy están a la vuelta de la esquina. Llevamos inmersos 9 meses ya en una pandemia donde cada día que vivimos es incierto. 

Para la mayoría de las tiendas físicas hacer frente a esta situación todos estos meses, entre confinamientos y restricciones, ha sido muy difícil. Pero también ha habido muchos retailers que han sabido aprovechar la situación y sacar provecho de ella dando prioridad a cambios que hacía tiempo que querían implementar, y que con el ritmo de trabajo anterior no habían visto el momento todavía. Dentro de esta amarga situación, estos retailers han visto la oportunidad de acelerar la innovación de sus empresas para así llegar a sus clientes por nuevas vías y buscar nuevas formas de crecer. ¿Cómo? Llevando lo mejor de su tienda y sus recursos físicos al mundo digital, utilizando insights en tiempo real y automatizando para atraer a nuevos clientes, aplicando estrategias omnicanal para aumentar las ventas online, etc. 

Cada vez estamos más cerca de la que probablemente sea la época de compras navideñas más digital hasta el momento, por lo que los retailers se están dando cuenta de que el marketing digital es fundamental para seguir haciendo crecer sus negocios.

Ante momentos de cambios e indecisión como los que nos están tocando vivir actualmente, la información se convierte en la herramienta más valiosa. Adelantarse a los cambios de los hábitos de los consumidores puede ser de vital importancia en una época del año con gran peso para la mayoría de las empresas. Ahora que el usuario selecciona de manera minuciosa cómo y dónde va a gastar su dinero, dar una respuesta rápida a sus necesidades cobra más valor que nunca.

¿Qué buscan los consumidores en navidades? ¿Cómo y dónde buscan? ¿Cuánto dinero tienen en mente gastarse?

La situación actual afectará a la manera en la que los consumidores comprarán en estas fechas respecto a años anteriores. Como ya hemos podido comprobar durante el mes de noviembre, la fuerte competencia de las marcas ha sido más temprana este año, y ha habido un aumento pronunciado en cuanto a las ventas online. 

El consumidor actual está más conectado, y es más previsor y prudente, que prioriza el canal online y que comenzará o ha comenzado las compras navideñas antes que en años anteriores. Como podemos observar en el gráfico inferior, las búsquedas de las compras navideñas este año han empezado antes, viendo que la mayor parte de la gente busca con un mes de antelación. Aquellas personas que tienen planeado comprar en tienda física realizan previamente una búsqueda online sobre los productos que quieren adquirir. 

Como ya hemos nombrado anteriormente, el consumidor este año es más previsor, por lo que la mayoría ha adelantado sus compras navideñas al mes de noviembre, sobre todo por los eventos tan marcados para las compras como son el Black Friday y el Cyber Monday. 

Aunque las compras en tienda física siguen teniendo gran peso en las compras navideñas, el canal online y la omnicanalidad han aumentado y lo seguirá haciendo. 

Debido a las restricciones actuales por la pandemia, este año el dinero invertido en viajes, ocio y experiencias es mucho menor con respecto a otros años, por lo que los consumidores invertirán su dinero en regalos para otros, alimentación y autoregalos. 

Y para finalizar este blog, vemos como el dinero invertido en regalos y autoregalos será mayormente en ropa y complementos, seguido de cultura, electrónica y deporte. 

 

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ver más Noticias

Clientes

¿Qué es el marketing D2C?

El marketing directo al consumidor (D2C) es una estrategia en la que una empresa promueve y vende un producto o servicio directamente a los consumidores,

Abrir chat