fbpx

PREPARA TU ECOMMERCE PARA LOS ÚLTIMOS 3 MESES DEL AÑO

¿Sabes por qué son tan importantes los últimos 3 meses del año? 

 

El último trimestre del año es aquel en el que se mueve más negocio, ya que coinciden varias oportunidades potenciales de mercado. 

 

En este post vamos a ayudarte dándote algunos consejos para que puedas preparar tu ecommerce para estos últimos meses y asegurarte garantías. 

 

De cara a la recta final de este año tan atípico, es momento de aprovechar el tiempo para ir preparando las acciones de marketing que vienen con motivo de los grandes eventos, como son el Black Friday, las rebajas o la Navidad. Además de otros eventos fuertes como el Singles Day de AliExpress y el Prime Day de Amazon. 

 

Para la mayoría de los negocios online, estos eventos puntuales que acontecen a finales de año, son una oportunidad tanto para redondear un buen año si ha ido bien, como para salvarlo en caso de que no haya ido todo lo bien que nos gustaría. Es por ello que es común ver cómo los presupuestos de captación son más elevados que en cualquier otro momento del año. 

 

Esta oportunidad requiere un mayor nivel de inversión, y por tanto, se exige una planificación más meticulosa si cabe, para sacar así el mayor rendimiento a cada euro y a cada recurso invertido en estos momentos tan clave, en los que el cliente está sobre-impactado y la competencia se vuelve mucho más agresiva. 

 

Toma tiempo para preparar tu ecommerce

 

Es importantísimo que dediques tiempo para planificar bien tus estrategias antes de dichas campañas. Podríamos decir que el último trimestre del año se dividiría en dos fases distintas pero igual de importantes, la fase de preparación y la fase de acción. 

 

Esta primera fase, la de preparación, empieza una vez terminado el verano, y es crítica para terminar el último trimestre con éxito. Nos encontramos en octubre, mes perfecto para empezar a plantear las estrategias de los dos meses siguientes, ya que octubre es un mes en el que por lo general las ventas paran bastante. Y, ¿por qué se paran las ventas en octubre? Pues está muy claro. Por que el cliente aprende el ritmo del mercado muy rápidamente, y por experiencia, ya que llevan años siguiendo el mismo patrón, han aprendido a que sus comprar deben esperar más adelante por que probablemente podrán conseguir todo lo que quieran a un mejor precio pocas semanas después, tanto en el Black Friday, como en el Cyber Monday, como en las campañas navideñas, etc. 

 

Todos estos eventos están a la vuelta de la esquina, y muy probablemente este año, a consecuencia de la crisis sanitaria actual causada por el covid19, las ventas de los ecommerce sean aún mayores que en años anteriores. 

 

¿Todavía no te has preparado bien para estas campañas? Te dejamos un listado de consejos para que puedas empezar a planificar tu ecommerce y tenerlo todo listo para estas fechas tan importantes. 

 

 

  • Prepara los productos de tu ecommerce 

 

 

Decide qué productos vas a promocionar y poner en oferta durante la campaña. Mira lo que se vendió bien el año anterior, y lo que está de moda este año. Comprueba la disponibilidad de tu stock. Utiliza las existencias más antiguas para ofrecer descuentos más grandes. Empieza a empaquetar para que después sea simplemente poner la etiqueta.

 

 

  • Prepara tus creatividades 

 

 

Cuando sepas qué productos y que descuentos vas a aplicar, puedes empezar a preparar las creatividades. Imágenes y videos en distintas dimensiones para diferentes plataformas en las campañas de publicidad. Sin olvidarte de los textos (copys). 

 

 

  • Prepara tu infraestructura técnica 

 

 

Una vez tengas preparados los productos, las ofertas, y las creatividades, debes asegurarte que tu infraestructura está lista para aguantar el movimiento de esos días. Conoce el rendimiento actual de tu servidor para asegurarte que pueda aguantar un alto pico de tráfico. Recuerda que un sitio lento se carga las conversiones. Los consumidores esperan que los sitios webs se carguen en menos de dos segundos. Si tu web tarda más de 3 segundos en cargarse, probablemente los consumidores abandonarán rápidamente la web. 

 

 

  • Prepara tus plataformas publicitarias

 

 

Prepara varias campañas de publicidad en tus plataformas publicitarias habituales. Si planificas tus anuncios con antelación, tendrás la oportunidad de pensar más en el copy y la colocación de los anuncios. Si tienes planeado hacer publicidad de pago, es buena idea preparar también tus presupuestos de publicidad. Incluso si quieres contratar a una agencia de marketing digital para que te ayude a crear una estrategia de publicidad de pago que se adapte a tu negocio.

 

En Google las ofertas pueden ser más caras durante estas temporadas, y es posible que tengas que aumentar el precio de tu oferta en palabras clave específicas o para ciertas audiencias para aumentar la visibilidad de tu anuncio.

 

En Facebook/Instagram es muy probable que los costes sean superiores durante este periodo, así que revisa tus presupuestos y si tienes un límite mensual, puede que te interese cambiarlo. 

 

 

  • Prepara tu campaña de emailing 

 

 

Las campañas de emailing siguen siendo muy potentes. Puedes preparar una lista de tus mejores clientes, para darles unas ofertas especiales. Recuerda que tu diseño tiene que ser original pero ser consistente con tu imagen de marca. Resalta la oferta, la disponibilidad y la duración. Anuncia tus campañas con antelación y luego envía otro correo cuando la campaña comience oficialmente. No olvides enviar también un último correo recordatorio antes de que la campaña termine. Anuncia una venta exclusiva sólo para los suscriptores de correo electrónico. Si comunicas que tus suscriptores se benefician de ofertas especiales, puede que consigas más suscriptores de esa manera también.

 

 

  • Prepara a tu equipo

 

 

Durante este periodo tus trabajadores estarán bajo mucha presión. Puedes ir preparándoles para que puedan dar lo mejor de sí durante esos días. Como hemos comentado anteriormente, si tus ofertas te lo permiten, puedes empezar a preparar paquetes antes de activar tu campaña. Asegúrate también que tu empresa de transporte esté informada de tu campaña. Revisa tu página de preguntas frecuentes para ver si puedes mejorar la información actual. Casi seguro que al finalizar la campaña entrarán muchas peticiones a tu servicio post-venta (devoluciones, productos con problemas, cambios de talla, etc. Ofrecer un servicio post-venta de calidad es una de las tareas más importantes para fidelizar a tus clientes.

 

 

  • Prepara a tus clientes

 

 

Avisa con antelación a tus clientes, para intentar sacar el máximo provecho de estas  campañas. Tus clientes más fieles y los que quieren tus productos te lo agradecerán si les informas antes. Unos días antes de empezar tu campaña, puedes añadir una cuenta atrás tanto en tu página como en las stories de Facebook e Instagram. Crea un artículo en tu blog con ideas. Ofrece envíos gratuitos si tus finanzas te lo permiten. 

 

Ponte las pilas y empieza a preparar tu ecommerce para aprovechar al máximo estas oportunidades si todavía no has empezado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para ello. 

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ver más Noticias

Clientes

¿Qué es el marketing D2C?

El marketing directo al consumidor (D2C) es una estrategia en la que una empresa promueve y vende un producto o servicio directamente a los consumidores,

Abrir chat