fbpx

La vuelta al cole. Uno de los momentos clave del año para los retailers y profesionales del marketing.

Los últimos meses del año son aquellos en los que se mueve más negocio, ya que coinciden varias oportunidades potenciales de mercado. Y, hasta la situación actual marcada por la pandemia, nunca antes había sido tan importante para los retailers tener un plan de actuación para estos meses.

Para la mayoría de los negocios online, estos eventos puntuales que acontecen en el último cuatrimestre del año, son una oportunidad tanto para redondear un buen año si ha ido bien, como para salvarlo en caso de que no haya ido todo lo bien que nos gustaría.

El primer momento clave de estos últimos meses del año es la vuelta al cole.

Como cada año, antes de que termine el verano, los padres comienzan a poner la vista en el regreso a las aulas de sus hijos, y en el gasto que eso conlleva para la economía familiar. Adelantarse a esa tendencia es clave para tener una estrategia de éxito.

La vuelta al cole supone para muchos un esfuerzo familiar. Los hogares españoles gastan cada año entre 400 y 500 euros por niño en artículos para la vuelta al cole, y gran parte de ellos lo hace de forma online. Podríamos afirmar que son consumidores muy sensibles al precio, y más después de los meses de vacaciones donde se hacen muchos extras y se gasta más, por lo que la mayoría de las compras están vinculadas a descuentos o promociones.

Para los padres más previsores, el interés por la vuelta al cole suele comenzar a finales de julio. El 60% de los padres empiezan a hacer sus compras a finales de julio y principios de agosto, y gastan hasta un 30% más que los padres que dejan las compras de la vuelta al cole para última hora.

En cuanto a las búsquedas, en el mes de agosto, un 80% del total de los clics en términos relacionados con la vuelta al cole se producen a través del móvil. Esto viene marcado porque es el mes de vacaciones por excelencia y las personas pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa. De aquí la importancia de tener tu página web bien adaptada y que funcione rápidamente en modo responsive. En cuanto a las búsquedas estacionales más repetidas en este periodo corresponden a las categorías “bolsos y mochilas”, “libros”, y “ropa deportiva”.

Para los clientes es muy importante saber que estás a su disposición. Por ello, asegúrate de estar al día de lo que sucede a tu alrededor y presta atención a los distintos problemas a los que deben hacer frente tus clientes. Las soluciones de audiencia orientadas a todo el embudo de conversión pueden identificar consumidores con una marcada intención de compra en cada uno de los momentos clave e importantes del año. Usa esta información para optimizar tu estrategia de marketing y amplía tu base de clientes llegando a compradores indecisos que estén buscando productos como los tuyos.

Es importante crear valor real para destacar en los momentos clave del año. Los consumidores están recurriendo a Internet para buscar información, por eso, conecta con ellos e inspíralos con creatividades eficaces, combinadas con estrategias sólidas de datos demográficos y audiencias afines. También te recomendamos prepararte para ajustar tus planes semanalmente, a medida que vayas viendo cambios en los patrones de comportamiento de los consumidores.

A medida que la situación evoluciona, es fundamental hacer un seguimiento del rendimiento de las campañas y evaluar continuamente el contexto y el tono de tus mensajes de marketing. Prepárate para reinventar tu oferta en función de la temporada y adaptarte a las circunstancias del momento si quieres retener a los usuarios en tu sitio web. Ser flexible en esta época de cambios es fundamental para mantenerte en sintonía con los compradores y atender sus necesidades específicas durante cada una de los momentos importantes para los retailers.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ver más Noticias

Marketing para Ecommerce

15 Claves para vender más en Black Friday

El Black Friday es el evento anual más importante del comercio electrónico donde las ventas se disparan gracias a las llamativas ofertas con las que

Ecommerce

Ventajas de las Redes Sociales para Empresas

Como sabemos, las redes sociales son un medio digital que nos sirven para comunicarnos con otras personas, empresas y organizaciones, y establecer relación con ellas,

Abrir chat